Muchos que Iniciamos en el mundo del vino lo hicimos con el pie izquierdo. No todos tienen el valor de admitir que no saben mucho sobre vinos, y muchos principiantes empiezan con vinos muy estructurados y complejos, lo que puede desanimarlos y hacer que abandonen la exploración de este fascinante mundo.
Hoy quiero compartirte una pequeña guía para ayudarte a dar tus primeros pasos en este gran mundo del vino con confianza y sin complicaciones.
1. Ignora a aquellos fanfarrones
No necesitas ser un experto para disfrutar el vino. Lo único que importa es que tengas la mayoría de edad y conozcas tus propios gustos. Existen vinos para todos los paladares, y encontrar el que más te agrade puede parecer intimidante, pero empezar es más sencillo de lo que parece.
Piensa en las bebidas que sueles tomar:
Responder estas preguntas te ayudara a elegir un vino que se adapte a tus preferencias. Cada uno tiene sus gustos, no dejes que te hagan tomar algo que no se ajustó a tus gustos.
2. Para los amantes de lo dulce
Uno de los factores clase a considerar es la cantidad de azúcar. Si consumes muchas bebidas dulces y evitas las bebidas secas o acidas, ye tengo una idea de que vinos te pueden gustar.
Para vinos tranquilos (sin burbujas), busca etiquetas que indiquen:
El color puede ser el que más te atraiga: tinto, blanco o rosado. Estos vinos son lo suficientemente dulces para quienes disfrutan el azúcar y suelen tener precios accesibles.
Si prefieres dulzura natural, busca uvas como:
Para vinos espumoso-dulces, presta atención a etiquetas que digan:
3. Para quienes prefieren lo fresco
Si disfrutas bebidas más ligeras y frescas, felicidades tu paladar ya está acostumbrado a la frescura de muchos vinos en el mercado, así que tienes muchas opciones para explorar.
Un buen punto de partida son los vinos de chile o argentina, ya que estos países suelen producir vinos más suaves y accesibles (hablando del mercado de México).
En lugar de enfocarte en marcas o prestigios, busca tipos de uva que se adapten a tus preferencias.
Aquí te dejo una selección de uvas blancas y tintas organizadas de menor a mayor estructura.
Con estas 12 opciones, tienes un excelente punto de partida, recuerda que depende también de la bodega o país o estilo del vino puede que cambie un poco la estructura.
Bienvenidos al mundo del vino